Fiestas
 
 

 

Fiestas y festivales
/ enero

 

Enero

Los Santos Viejos

Como cada año en Almagro, el 17 de enero, festividad de San Antón comienzan unas de las tradiciones más arraigadas en la localidad: los Santos Viejos. San Antón, San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Candelaria y San Blas, conforman los Santos Viejos que se desarrollarán durante el mes de enero y los primeros días de febrero.

 



17 de enero: San Antón

Los actos centrales de la festividad de San Antón se desarrollan en la Ermita de San Juan, donde se encuentra la imagen del santo. Junto a dicha ermita, la víspera de la festividad de San Antón, el 16 de enero por la noche se sitúa la hoguera más importante, organizada por la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad, quienes ofrecen somallao (plato típico con el ingrediente principal el bacalao parecido al tiznao) y limoná a todo el que se acerca a visitar al santo.

Esa noche también, el municipio se llena de hogueras por todas sus calles y barrios. En el fuego, los almagreños y almagreñas queman simbólicamente los trastos viejos y los malos recuerdos del pasado año. El Ayuntamiento de Almagro organizado un concurso en el que premia la hoguera más animada, el mejor somallao y la mejor limonada.

Como es tradición, cada 17 de enero es subastado el “guarrillo de San Antón”. Cada año, el cerdo recibe el nombre de un personaje de actualidad. Así por ejemplo, en el 2009, por su intenso color negro, fue bautizado como Obama. Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. Pero, en el año 1994, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en los últimos días de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro donde es alimentado y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

Después de San Antón, vienen las fiestas de San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Candelaria y San Blas, completando la celebración de los Santos Viejos y dejando todo listo para la llegada del carnaval.



23 de enero: San Ildefonso

La festividad de San Ildefonso es la segunda de las celebraciones de los Santos Viejos. Lo tradicional es degustar el bastón del santo, un dulce típico que elabora en estas fechas. Alrededor de la ermita de San Ildefonso, los almagreños se reúnen para pasar un día festivo en honor a este santo cuya imagen se encuentra en la ermita que lleva su nombre. Los pequeños disfrutan con juegos populares y los mayores con unas suculentas migas.

 


 

volver a fiestas y festivales [<]