Debe tener JavaScript habilitado para el funcionanmiento de la página
Almagro Turismo Almagro Turismo Almagro Turismo
buscador
Contraseña
login Acceso para Usuarios
Registrados
Recibe nuestra Newsletter
y manténte informado de todo
registro
Síguenos en: Twitter Instagram
EspañolEnglish

FacebookTwitter
Información | Datos

Antigua Universidad y Convento de Nuestra Señora del Rosario

La fundación de este edificio renacentista en la primera mitad del siglo XVI se debe al clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, que se nos revela como uno de los grandes mecenas de esta época.

Esto se refleja no solo en el espíritu piadoso de sus fundaciones, sino también en ese ideal común en los hombres del Renacimiento de alcanzar la fama después de la muerte, a través de la obra de arte.

Frey Fernando decidió fundar, con sus cuantiosos bienes, un convento en Almagro que fuese de la Orden de Predicadores de Santo Domingo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y una universidad para ilustrar a las gentes de esta tierra.

En este convento se impartieron clases de Lengua Latina, Artes, Filosofía, Teología, Sagrada Escritura y Derecho Canónico. Tuvo actividad académica hasta el siglo XIX en que fue clausurada y posteriormente sufrió el proceso desamortizador. Actualmente solo queda la iglesia, de una nave, con capillas laterales, entre las que destaca la capilla de la familia Rótulo. En el exterior destacan la ventana alta de la zona de las aulas y en el lado occidental el escudo imperial de Carlos V atribuido a Covarrubias.

En el Museo Arqueológico Nacional puede contemplarse una notable talla de Nuestra Señora del Rosario procedente de este edificio y el sepulcro del clavero Fernández de Córdova, atribuido a Covarrubias.

En la actualidad se utiliza como espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Galería
12


Comentarios

Antigua Universidad y Convento de Nuestra Señora del Rosario


            No hay comentarios aún

Publicar
comentarios

19 / Abril / 2021

            Para poder publicar comentarios debes estar registrado. Registrarse en esta web es completamente gratuito  
ALMAGRO TURISMO. Punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes. Un excepcional escaparate para todo lo relacionado con el turismo de Almagro. Concejalía de Turismo, Promoción Empresarial, Agencia de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, Ayuntamiento de Almagro.
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
logotipo
separador
Contacte con nosotros:
Ejido de Calatrava s/n
13270 Almagro · Ciudad real · España
turismo@ciudad-almagro.com
infoInformación
Tlf: 926 86 07 17
separador
Información:
separador Visítanos también en
Rustas de los teatros historicos, Logo Pueblo mas bonito de España:

Twitter Instagram
BABIÉ I estudio de diseño, branding y publicidad | www.estudiobabie.com
Copyright 2021 © Concejalía de Turismo, Promoción Empresarial, Agencia de desarrollo y Nuevas Tecnologías. Aymto. de Almagro | Todos los derechos reservados